Beneficiarios l Programas de prevención
Novedades
Bullet REQUISITOS PARA FACTURACIÓN DEL ÁREA DE DISCAPACIDAD
Bullet VADEMÉCUM DE MEDICAMENTOS EN AMBULATORIO
Bullet ORDENES DE REHABILITACIÓN Y PRÁCTICA PSIQUIÁTRICA
Bullet ATENCIÓN ONCOLÓGICA EN O.S.C.T.C.P. C.A.B.A. Y GRAN BS. AS.
Bullet HORARIOS CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS EN LANÚS Y AVELLANEDA
Bullet
Bullet TRÁMITE DE MEDICACIÓN
 
Novedades
Teléfonos Útiles
Institucional Programas de Prevención, Cuidado de la Salud y Promoción de Hábitos Saludables a Nivel Nacional

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL HIV-SIDA

¿Qué es el VIH? ¿Qué es el SIDA?:
El VIH es la sigla en español que significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana y es la causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Una persona infectada por VIH, es aquella que en algún momento adquirió el virus, pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo, por lo que se le denomina “Portador Asintomático”. Este periodo puede durar entre 3 a más de 10 años según el caso.
Una persona tiene SIDA, cuando a lo largo del tiempo el VIH ha causado un deterioro importante del sistema inmune y como consecuencia de ello comienzan a aparecer las “infecciones o enfermedades oportunista”, que son aquellas causadas por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero si lo hacen, en aquellas en las que está afectada la función del sistema inmune. Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH.

 

 

 

 

Bullet Cómo se implementan
Bullet Fotos
Bullet Hipertensión Arterial
Bullet Dislipemia
Bullet Obesidad
Bullet Diabetes Mellitus
Bullet Enfermedades Oncologicas
Bullet Odontología
Bullet Plan Materno Infantil
Bullet Salud sexual y procreación responsable
Bullet VIH-SIDA
Bullet Drogadicción
Bullet Alcoholismo
Bullet Otros

¿Cómo se transmite el VIH?
Se transmite principalmente a través de tres vías:

  • Vía Sexual
    • Las relaciones sexuales con una persona infectada heterosexual u homosexual, sin protección con preservativo, ya sean con penetración vaginal o anal, así como el contacto urogenital (boca – genitales).
    • La presencia de irritación, lesiones y/o ulceras en los genitales o en la boca, las relaciones anales, las enfermedades de transmisión sexual y la menstruación en la mujer aumentan el riesgo de transmisión por VIH.

UNA SOLA RELACIÓN SEXUAL SIN PROTECCIÓN ADECUADA PUEDE SER SUFICIENTE PARA INFECTARSE O TRANSMITIR EL VIH

  • Vía Sanguínea
  • Las personas que usan drogas intravenosas y comparten con sus amigos elementos que se usan para preparar la droga, las jeringas o agujas ya usadas y contaminadas con sangre.
  • Accidentes cortopunzantes que contengan sangre de un paciente VIH positivo o a través de salpicaduras de mucosas con sangre contaminada.
  • Uso compartido de cepillos de dientes, afeitadoras, navajas u hojas de afeitar.
  • Las transfusiones de sangre tienen un riesgo bajo, por los controles que se les realiza a la sangre de los donantes.
  • Transmisión madre-hijo

Ocurre desde una mamá infectada con el VIH hacia su hijo durante el embarazo a través de la circulación placentaria, en el momento del parto o cesárea por contacto con sangre y secreciones vaginales y durante la lactancia a través de la leche materna.
 NO HAY RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIH

  • Si usas preservativos en todo tipo de relación sexual vaginal, anal u oral
  • Con los besos las caricias, los masajes, los abrazos
  • Si compartís baños, mate, vasos, vajilla, ropa, piletas
  • Con la cera depilatoria
  • A través de picaduras de insectos
  • Hablando y poniéndote de acuerdo con tu pareja para usar protección y obtener placer en las relaciones sexuales

ES MUY IMPORTANTE QUE ESTÉS BIEN INFORMADO Y QUE USES LA INFORMACIÓN PARA EVITAR CONTAGIARTE EL VIH O TRANSMITIRLO A OTRAS PERSONAS
Recomendaciones para prevenir el contagio por VIH
EL USO ADECUADO DEL PRESERVATIVO DESDE EL COMIENZO HASTA EL FINAL DE RELACIÓN SEXUAL,  teniendo cuidado de no derramar su contenido, luego de ser utilizado. También debe ser usado durante el sexo oral.
TEN EN CUENTA:

  • Utilizar preservativos de calidad y controlar su fecha de vencimiento.
  • Llevarlos en un lugar fresco y no muy apretado.
  • Usar uno cada vez que realices una penetración.
  • Si usa lubricantes, deben ser a base de agua y no usar aceites, vaselina ni cremas porque dilatan y rompen el látex permitiendo el paso del VIH.

Es importante que todas las mujeres embarazadas realicen el test para el VIH ya que el riesgo de transmisión puede disminuirse de un 32% a un 2% mediante la combinación de distintas terapias médicas.
¿Como puedo saber que estoy infectado?
No hay síntomas específicos para los portadores de VIH, la ÚNICA forma de saber si está infectado por VIH es realizando el Test de ELISA para VIH.
El test de ELISA para VIH, es una prueba de laboratorio en sangre que detecta anticuerpos contra el HIV y uno puede realizarse en nuestro país en cualquier hospital público y el cual es gratuito. El carácter del mismo es preventivo, ya que conociendo la condición de portador del virus del HIV lo mas temprano posible, mejores son las perspectivas de vida para el individuo.
Aquellos Que Presentan Síntomas Pueden Tener:

  • Pérdida de peso sin otra causa que lo explique Fiebre o sudoración nocturna,
  • Cansancio muy importante e inexplicable,
  • Agrandamiento de los ganglios del cuello, axilas e ingles,
  • Diarrea de mas de un mes de duración,
  • Membranas blanquecinas en boca, lengua y/o garganta,
  • Tos, neumonía,
  • Lesiones en la piel de la cara, cuero cabelludo, pecho y espalda que responden poco a los tratamientos dermatológicos habituales.

Si el test de ELISA da como resultado positivo, se debe realizar una segunda determinación de ELISA y por último una prueba confirmatoria llamada Western Blot.
¿Que es el periodo ventana?
Es el tiempo que transcurre desde el momento del ingreso del virus al organismo, hasta la aparición de anticuerpos anti VIH en sangre. Durante este periodo (1-3 meses), el resultado del ELISA puede ser negativo a pesar de que el virus se encuentre en muy altas concentraciones en sangre y se pueda trasmitir a través de secreciones genitales (semen y secreciones vaginales).
Por eso es muy importante CUIDARSE SIEMPRE, y si se estuvo en riesgo (relación sexual no protegida con un portador de VIH o persona desconocida, compartir jeringas o agujas, etc.) se recomienda repetir el análisis test de ELISA a los 3 meses o usar métodos especiales de diagnóstico precoz a consideración de su médico.
Tratamiento


Las leyes nacionales establecen que en los hospitales públicos, las obras sociales y los sistemas de medicina prepaga deben brindar los tratamientos en forma obligatoria y gratuita.

El tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana comprende el empleo de fármacos que inhiben la replicación del VIH, así como los tratamientos dirigidos a combatir las infecciones oportunistas y los cánceres asociados.
¿Existe una vacuna?
Aún no. Absolutamente todos estamos expuestos al contagio.
NUESTRA ÚNICA VACUNA ES LA “PREVENCIÓN”. 

Recuerde:
ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE GENERE DUDAS, CONCURRA PREVENTIVAMENTE AL MÉDICO Y REALICE LOS ESTUDIOS NECESARIOS QUE LE SEAN INDICADOS, LOS MISMOS SON “GRATUITOS”. “PREVENIR EN SALUD ES MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA”

 

O.S.C.T.C.P.