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Institucional Programas de Prevención, Cuidado de la Salud y Promoción de Hábitos Saludables a Nivel Nacional

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DISLIPEMIAS / COLESTEROL

¿Qué es la Dislipemia?:

Dislipemia es cualquier alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos (fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

Dislipidemia quiere decir una anomalía en el equilibrio de lípidos en la sangre o sea una falta de equilibrio entre los lípidos y las sustancias qué los transportan a las diferentes partes del cuerpo, a través de la circulación sanguínea.

Algunos tipos de dislipidemia se deben a trastornos digestivos, hepáticos o de la glándula tiroides. Estos trastornos pueden interferir con la formación y con la desintegración de los lípidos (generalmente estos tipos de dislipidemia se curan o se mejoran, al curarse los trastornos que la producen). Otros tipos de dislipidema son de origen hereditario y aún otros son debidos a una mala nutrición o a una reacción anormal del organismo a la nutrición normal.

 

¿Qué produce?:

  • La dislipemia es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis y es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de Cardiopatía Isquémica.

  • Existe una importante correlación entre los niveles de colesterol y la morbimortalidad por enfermedad coronaria, en particular a partir de 200 mg/dl de colesterol total.

  • El impacto sobre el riesgo es mayor en pacientes que presentan cardiopatía isquémica.

 

Medidas Preventivas:

Tanto para reducir el nivel de colesterol como para prevenir la arteriosclerosis en la población general, es aconsejable:

  • Llevar una dieta variada con abundancia de cereales, verduras y frutas.

  • Disminuir el consumo de carnes rojas, huevos, leche entera y derivados (helados, productos de confitería, manteca, quesos grasos, yogures enteros, etc.).

  • Consumir aceite de oliva.

  • Aumentar el consumo de pescados blancos y especialmente los azules (sardina, trucha, salmón, atún, caballa).

  • Reducir el peso con una dieta baja en calorías.

  • Evitar el consumo de alcohol o consumirlo muy moderadamente.

  • No fumar.

  • Practicar ejercicio físico de forma regular.
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