Beneficiarios l Programas de prevención
Novedades
Bullet REQUISITOS PARA FACTURACIÓN DEL ÁREA DE DISCAPACIDAD
Bullet VADEMÉCUM DE MEDICAMENTOS EN AMBULATORIO
Bullet ORDENES DE REHABILITACIÓN Y PRÁCTICA PSIQUIÁTRICA
Bullet ATENCIÓN ONCOLÓGICA EN O.S.C.T.C.P. C.A.B.A. Y GRAN BS. AS.
Bullet HORARIOS CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS EN LANÚS Y AVELLANEDA
Bullet
Bullet TRÁMITE DE MEDICACIÓN
 
Novedades
Teléfonos Útiles
Institucional Programas de Prevención, Cuidado de la Salud y Promoción de Hábitos Saludables a Nivel Nacional

COMO SE IMPLEMENTAN

Objetivo:

El objetivo general es contribuir a la reducción de la morbimortalidad y mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de la Obra Social Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros, a través de la implementación de una política de prevención basada en un sistema integral de gestión de calidad. Se pretende bajar en forma significativa valores estadísticos de las patologías bajo objeto en un plazo que rondará los 5 años aproximadamente.

 

Metas Generales:

  1. Se pretende aumentar la accesibilidad a través de la disponibilidad de los móviles sanitarios para la primera consulta preventiva.

  2. Se pretende aumentar la accesibilidad a través de la disponibilidad de turnos para la realización de consultas, estudios o prácticas para brindar prestaciones preventivas.

  3. Identificar necesidades y expectativas de la población beneficiaria.

  4. Implementar los Programas de Protección y Prevención en Salud con un plazo estimado de duración de por lo menos cinco años.

  5. Se pretende incorporar el 10% de la población objeto para el primer período de implementación durante el año 2008 evaluándose los resultados por trimestres.

  6. Aumentar el número de consultas preventivas mensuales, tanto en asistencia médica como en asistencia odontológica en un 15%.

  7. Obtener datos estadísticos sobre las patologías prevalentes que afectan a nuestro grupo poblacional, controlando y evaluando dicha información anualmente.

  8. Realizar actividades de educación para la salud para los beneficiarios a través de folletos informativos, talleres, página Web, etc.

  9. Identificar por banda etarea y sexo los sectores de la población de beneficiarios más expuestos a patologías previsibles.

  10. Medir el riesgo de patologías prevalentes en subgrupos poblacionales.

  11. Incrementar las acciones de control y prevención prenatales y/o perinatales.

  12. Cumplimentar la normativa (resolución 806/07) dictada por la S.S.S. informando los resultados de los programas preventivos en forma trimestral y su seguimiento.
Bullet Cómo se implementan
Bullet Fotos
Bullet Hipertensión Arterial
Bullet Dislipemia
Bullet Obesidad
Bullet Diabetes Mellitus
Bullet Enfermedades Oncologicas
Bullet Odontología
Bullet Plan Materno Infantil
Bullet Salud sexual y procreación responsable
Bullet VIH-SIDA
Bullet Drogadicción
Bullet Alcoholismo
Bullet Otros

Programas a implementar:

  1. Programa de Prevención Para la Hipertensión Arterial.

  2. Programa de Prevención de Dislipemias/ Colesterol

  3. Programa de Prevención de la Obesidad

  4. Programa de Prevención de la Diabetes Mellitus

  5. Programa de Prevención de Enfermedades Oncológicas:
    a) Programa de Prevención de Cáncer de Pulmón
    b) Programa de Prevención de Cáncer Colo - Rectal
    c) Programa de Prevención de Cáncer de Próstata
    d) Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino
    e) Programa de Prevención de Cáncer de Mama

  6. Programa de Prevención Odontológica Programas Informativos:
    • Programa de Prevención del HIV - SIDA
    • Programa de Prevención de la Drogadicción
    • Programa de Prevención del Tabaquismo
    • Programa de Prevención del Alcoholismo
    • Programa de Prevención y Protección de la Salud Materno Infantil
    • Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

 

Metodología de implementación:

  1. Los móviles sanitarios son colectivos de larga distancia que interiormente estarán equipados como un consultorio ambulante dentro del cual, un profesional médico atenderá a nuestros beneficiarios, completando una planilla de prevención y donde nuestros beneficiarios podrán realizar consultas generales de salud.

  2. Los móviles sanitarios de prevención recorrerán las cabeceras de las líneas y de las terminales de micros de larga distancia, así como lugares preasignados para subterráneos, para brindar atención preventiva a los beneficiarios de O.S.C.T.C.P.

  3. Se planificará el recorrido en función de la cantidad de beneficiarios en cada empresa de transporte. En una primera etapa se esta realizando la consulta de prevención en los móviles sanitarios en Capital y Gran Buenos Aires, y se planifica continuar con la campaña de prevención a nivel nacional.

  4. El beneficiario de O.S.C.T.C.P. podrá realizarse una primera consulta preventiva en el Móvil Sanitario que se pondrá a disposición en cada una de las cabeceras de líneas y terminales de micros de larga distancia. Se les entregarán folletos informativos con la finalidad de educar y difundir a los beneficiarios los alcances y contenidos de cada uno de los programas preventivos.

  5. Se entregará a los profesionales médicos folletos informativos para su distribución entre los beneficiarios de O.S.C.T.C.P. con la finalidad de difundir los programas preventivos que se implementarán.

  6. Se entregará a los profesionales médicos una planilla que deberá completarse al momento que el beneficiario realiza su primer consulta, denominada PROGRAMA DE PREVENCIÓN, CUIDADO DE LA SALUD Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES A NIVEL NACIONAL, PRIMERA CONSULTA PREVENTIVA.

  7. Las planillas PRIMERA CONSULTA PREVENTIVA deberán estar disponibles para que el médico al momento de la consulta, complete los datos básicos y clínicos del paciente.

  8. A su vez, en esta campaña de prevención se esta solicitando a los beneficiarios que completen la planilla de “DECLARACIÓN DEL DOMICILIO REAL”, a fin de actualizar los datos filiatorios en el padrón de Obra Social.

 

Equipamiento del micro:

  • Balanza
  • Equipo para medir la glucemia, colesterol y perímetro abdominal
  • Sillón odontológico
  • Tensiómetro
  • Estetoscopio
  • Baja lenguas
  • Guantes
  • Lámpara Odontológica
  • Algodón
  • Gasas
  • Sellos de la Institución (O.S.C.T.C.P. Programa de Prevención, cuidado de la salud y Promoción de hábitos saludables)
  • Fichas de consulta preventiva
  • Talonario de orden médica
  • Folletos informativos de los 16 programas para los beneficiarios

VER FOTOS MICRO

 

Especificaciones:

  1. Para la atención del beneficiario se solicitará: DNI y, Carnet de afiliación y/o recibo de sueldo Con esta documentación se podrá constatar su afiliación a la O.S.C.T.C.P. y comenzar a completar la “PLANILLA CONSULTA PREVENTIVA”

  2. Los profesionales médicos completarán la planilla “PROGRAMA DE PREVENCIÓN, CUIDADO DE LA SALUD Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES A NIVEL NACIONAL, CONSULTA PREVENTIVA. Comenzarán a realizar las preguntas a los beneficiarios de acuerdo al orden de la planilla y relazarán las actividades necesarias para completar los datos de peso, IMC, etc.

VER DATOS DE PLANILLA

O.S.C.T.C.P.