Beneficiarios l Vacuna contra el VPH
Novedades
Bullet REQUISITOS PARA FACTURACIÓN DEL ÁREA DE DISCAPACIDAD
Bullet VADEMÉCUM DE MEDICAMENTOS EN AMBULATORIO
Bullet ORDENES DE REHABILITACIÓN Y PRÁCTICA PSIQUIÁTRICA
Bullet ATENCIÓN ONCOLÓGICA EN O.S.C.T.C.P. C.A.B.A. Y GRAN BS. AS.
Bullet HORARIOS CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS EN LANÚS Y AVELLANEDA
Bullet
Bullet TRÁMITE DE MEDICACIÓN
 
Novedades
Teléfonos Útiles
Institucional VACUNA CONTRA EL VPH
Gratuita y Obligatoria para NIÑAS de 11 años
  • Desde octubre de 2011, en la Argentina todas las niñas nacidas a partir del año 2000 tendrán acceso al cumplir los 11 años a la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) para prevenir el cáncer de cuello de uterino.


  • A partir de 2011, la vacuna se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas ellas (tengan o no cobertura de obra social). Ya que la misma se encuentra disponible en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.


  • Cada niña debe recibir 3 dosis y las 3 son necesarias para que la vacuna sea efectiva. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses.



  • Especificaciones sobre la Vacuna contra el VPH

    La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 3 dosis para que la protección sea realmente efectiva.

    Pueden presentarse efectos adversos leves y similares a los de otras vacunas del Calendario: fiebre, dolor o hinchazón en la zona de aplicación de la vacuna durante las 48 hs. siguientes.

    Aunque se hayan vacunado, a partir de los 25 años todas las mujeres deben realizarse periódicamente la prueba del Pap, ya que la vacuna protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas. Y por lo tanto la realización del Pap permite detectar la presencia de lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacuna. El Pap es GRATUITO en todos los centros de salud públicos del país.


    ¿Qué es el VPH?

    El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 40 tipos diferentes que pueden dividirse en dos grandes grupos:

    Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

    Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Estos tipos de VPH pueden llegar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer.

    El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo oncogénico es el cáncer de cuello uterino. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (de pene, de ano) son muy poco frecuentes. Por lo tanto, en el caso de la mujer este virus requiere de un control periódico a través de las muestras de Papanicolau (Pap) para poder detectar si –a causa de una infección persistente por VPH- existen lesiones en la mucosa del cuello del útero que pueden transformarse en precancerosas.


    Modo de transmisión

    El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común.

    Es importante saber que el virus puede permanecer "silencioso" o “latente” durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado.

    Los varones también pueden contraer el VPH a través del contacto sexual.


    Síntomas

    La mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes, y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea sin que la persona infectada se de cuenta.

    En general los VPH de bajo riesgo oncogénico producen verrugas en los genitales o ano, éstas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico de la persona no ha eliminado totalmente el VPH. Los tipos de VPH que provocan verrugas no provocan cáncer.


    VPH y Cáncer de Cuello de útero

    Con controles periódicos y Pap, no existe la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero. Únicamente en el caso de que la infección por VPH persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento, los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a causar lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer, que luego pueden evolucionar en un cáncer.

    Por eso es muy importante que a partir de los 25 años todas las mujeres se realicen periódicamente el Pap para poder detectar la presencia de cualquier lesión en el cuello uterino, y tratarla si es necesario.


    Tratamiento

    No existe ningún tratamiento que cure el virus. Pero sí existen diferentes tipos de tratamiento para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones.


    Prevención

    El preservativo utilizado correctamente ayuda a reducir el riesgo de infección aunque no lo elimina del todo (ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos por el preservativo).

    Aún así, se aconseja siempre el uso del preservativo ya que también permite prevenir otras infecciones de transmisión sexual (como por ejemplo el VIH).

    Línea gratuita para realizar consultas sobre
    la vacuna de VPH: 0800 222 1002.



    Fuente: Información extraída de la Pág. Web del Ministerio de Salud de la Nación: http://www.msal.gov.ar


O.S.C.T.C.P.